"La anatomía es la antorcha del médico y debe alumbrar sus primeros pasos. Antes de querer reencauzar el buen camino de la naturaleza extraviada, es preciso conocer el curso que ella sigue cuando se entrega armoniosamente a sus movimientos; es necesario saber qué órganos emplea para su ejecución, qué correspondencias se establecen entre ellos, qué cambios se producen por acción de las pasiones y de los procesos de la vida. La mano que recorre las superficies debe saber distinguir sin vacilaciones las partes que se ocultan bajo el espesor, y, empuñando el doloroso acero, trazar con precisión la vía a seguir para ser útil benefactora. El estudio es largo, fastidiosos sus elementos y asustan a veces los objetos de sus trabajos, pero cada paso que se da desarrolla un nuevo interés, ensancha el circulo de las ideas, aumenta el placer de sentirse vivir, pues sin duda nadie contempló jamás sin emoción el órgano que palpita en su seno o que es cuna de su pensamiento."

Marc Antoine Petit

Discurso de apertura de los cursos de Anatomía y Cirugía del Hôtel-Dieu de Lyon, 5 de Diciembre de 1795

22 de octubre de 2012

Bichat: Anatomie Générale, prólogo, p.XCIX 1801

La anatomía patológica.
"Usted podría tomar durante veinticinco años de la mañana a la noche notas de los enfermos sobre las afecciones del corazón, los pulmones, de la víscera gástrica, y todo no será sino confusión en los síntomas que, no vinculándose a a nada, le ofrecerán una serie de fenómenos incoherentes. Abrid algunos cadáveres: veréis desaparecer enseguida la oscuridad que la observación sola no había podido disipar.

La noche viva se disipa con la claridad de la muerte."
Michael Foucault, El Nacimiento de la Clínica, p.198. Siglo Veintiuno Editores, 1era Edición argentina. Bs. As. Argentina, 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario