"La anatomía es la antorcha del médico y debe alumbrar sus primeros pasos. Antes de querer reencauzar el buen camino de la naturaleza extraviada, es preciso conocer el curso que ella sigue cuando se entrega armoniosamente a sus movimientos; es necesario saber qué órganos emplea para su ejecución, qué correspondencias se establecen entre ellos, qué cambios se producen por acción de las pasiones y de los procesos de la vida. La mano que recorre las superficies debe saber distinguir sin vacilaciones las partes que se ocultan bajo el espesor, y, empuñando el doloroso acero, trazar con precisión la vía a seguir para ser útil benefactora. El estudio es largo, fastidiosos sus elementos y asustan a veces los objetos de sus trabajos, pero cada paso que se da desarrolla un nuevo interés, ensancha el circulo de las ideas, aumenta el placer de sentirse vivir, pues sin duda nadie contempló jamás sin emoción el órgano que palpita en su seno o que es cuna de su pensamiento."

Marc Antoine Petit

Discurso de apertura de los cursos de Anatomía y Cirugía del Hôtel-Dieu de Lyon, 5 de Diciembre de 1795

15 de octubre de 2011

Dermatomas...

Bueno: "dermatomas"; este es un tema que parece aburrido, que tiene poco sentido, que son mucas letras y números imposibles de recordar. Pero la realidad es que es un tema muy interesante, que implica un conocimiento integrado de la anatomía, que tiene una enorme aplicación clínica y en el que con algunos "ayuda memoria" podemos incorporar una grán cantidad de información.

Un dermatoma es la territorio cutáneo que está innervado con fibras que provienen de una misma metámera medular ó la raíz sensitiva de un mismo nervio raquídeo. Ambas definiciones nos dicen lo mismo si pensamos.
Así en cierta forma podemos proyectar las proyecciones de cada metámera sobre la superficie cutánea.
Es interesante ver como la distribución de nuestros dermatomas refleja la filogenia como animales segmentados y primariamente cuadrúpedos.

Empecemos por la cabeza. A nivel facial la innervación depende de la distribución del nervio trigémino. Si bien la definición de dermatoma no contempla la distribución del V par se puede proyectar de igual forma: V1 (Frontal)=Región Frontal; V2 (Maxilar)=Region Maxilar y Cigomática; V3 (Mandibular)=Región Mandubilar y Temporal. Si pensamos en las ramas se hace más ovbio. Bueno la nuca es C2, y el cuello C3 y C4.



El miembro superior lo dividimos en brazo y antebrazo por un lado y mano por otro. El brazo y el antebrazo tienen una distribución muy parecida. Para recordarla veamos un corte de brazo; los dermatomas le pegan la vuelta al brazo y al antebrazo, desde C5 hasta T1.
Para la mano hay 2 formas de recordarlo, cada uno elija la que le guste más...














En el tronco hay 2 dermatomas clave. T4 coincide con el pezón y T10 con el ombligo. A nivel de la pelvis T12 y L1 estan separados por la espina iliaca anterosuperior.


El periné es como un tiro al blanco donde el ano es el centro. S1 y S2 se extiende cubriendo muslo y pierna por su cara posterior y los genitales por S2 y S3...















El muslo y la pierna por su cara anterior presentan una distribución como "cartel de prevencion de curva". Con la imagen se entiende. Los dermatomas son desde L1 a L5.















Conocer la distribución de los dermatomas y la de los nervios periféricos nos permite diferenciar entre la lesión de una raíz nerviosa o nervio raquídeo y de la de un nervio periférico. Un ejemplo de lesión central sería una hernia de disco que comprima una raíz, provocando alteración en la sensibilidad correspondiente al dermatoma de la raíz pinzada.

2 comentarios: