"La anatomía es la antorcha del médico y debe alumbrar sus primeros pasos. Antes de querer reencauzar el buen camino de la naturaleza extraviada, es preciso conocer el curso que ella sigue cuando se entrega armoniosamente a sus movimientos; es necesario saber qué órganos emplea para su ejecución, qué correspondencias se establecen entre ellos, qué cambios se producen por acción de las pasiones y de los procesos de la vida. La mano que recorre las superficies debe saber distinguir sin vacilaciones las partes que se ocultan bajo el espesor, y, empuñando el doloroso acero, trazar con precisión la vía a seguir para ser útil benefactora. El estudio es largo, fastidiosos sus elementos y asustan a veces los objetos de sus trabajos, pero cada paso que se da desarrolla un nuevo interés, ensancha el circulo de las ideas, aumenta el placer de sentirse vivir, pues sin duda nadie contempló jamás sin emoción el órgano que palpita en su seno o que es cuna de su pensamiento."

Marc Antoine Petit

Discurso de apertura de los cursos de Anatomía y Cirugía del Hôtel-Dieu de Lyon, 5 de Diciembre de 1795

26 de febrero de 2012

Arbotantes y resistencia del cráneo

Les dejo cortito un tema importante que tienen que saber. El craneo tiene puntos de resistencia y puntos débiles por donde se producen las fracturas. Los puntos de resistencia forman arcos alrrededor del neurocráneo que son llamados arbotantes. Los arbotantes son definidos arquitectónicamente como "un elemento estructural exterior con la forma de medio arco, que recoge la presión en el extremo superior de la bóveda y la transmite a un contrafuerte", como en las catedrales:


En el cráneo lo vemos así::


En verde los arbotantes: medial anterior (MA) o frontoetmoidal, medial posterior (MP) u occipital, lateral anterior (LA) o frontoesfenoidal, lateral posterior (LP) o petromastoideo. La terminología de la imagen es la terminología anatómica internacional. En este caso es mejor la tradicional que ayuda a recordar qué huesos componen cada arbotante.
En rojo vemos la bóveda: la pieza sinscipital (PS); y el contrafuerte: la pieza basilar (PB)

Tambien son llamados carena al conjunto del arbotante frontoetmoidal, la pieza sinscipital y el arbotante occipital, y varenga a cada arbotante frontoesfenoidal y petromastoideo. De esta forma hay una carena y 4 varengas. Estos nombres son por la analogía entre los arbotantes craneales y la estructura de un barco invertido:





Todo esto es importante porque las fracturas en los traumatismos craneanos se producen sobre las zonas débiles:


A: vista lateral; B: vista superior; I: área de debilidad anterior; II: área de debilidad media; III área de debilidad posterior 

Bueno, para terminar 2 radiografías de fracturas como ejemplo:





Acá tienen el trabajo de donde saqué las imágenes:
http://www.anatomia-argentina.com.ar/RAAO2010-1(2)-p55-neuroanat-bonilla-full.pdf
Saludos,
Pablo

2 comentarios:

  1. Que buena pagina! Ya te voy a estar comentando mas seguido, mientras avance en anato y voy a pasar la data man!

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno que te sirva... Saludos. Pablo

    ResponderEliminar